Día 9: ¿Somos optimistas?

09 de diciembre. 2012

Me pide la gente de Motivación y Más que comente una encuesta online que yo mismo planteé a propósito del lanzamiento del libro “Optimismo para Torpes”.

La encuesta en cuestión planteaba la pregunta de si es posible ser optimista en los tiempos que corren, y ofrecíamos tres respuestas posibles. Una primera respuesta afirmaba que sólo una actitud optimista nos haría superar esta etapa, y por lo tanto es el optimismo es posible, la segunda indicaba que en esta situación y con este entorno es difícil el optimismo, y finalmente la tercera respuesta afirmaba que el optimismo es un engaño, y que actualmente no se puede ser optimista,

Lo primero que diré es que no me gusta demasiado analizar estas encuestas online, donde el resultado suele ser el que busca el autor de la encuesta, y donde normalmente sólo participan las personas que tienen un alto grado de motivación hacia el tema de la encuesta. En este caso, en una página de temas positivos, como es Motivación y Más, participa sobre todo gente con intereses por estos temas, y generalmente gente más motivada y optimista. Por otro lado el número de respuestas (69) no resulta muy representativo.

Aún así comentaré los resultados. Por supuesto la mayoría de la gente ,71%,  afirma que sí, que es posible y que hay que ser optimista, mientras un 21,74 dicen que es difícil y un 7,25% afirman que es un engaño ser optimista “con la que está cayendo”.

No me sorprenden, en general la gente es más optimista de lo que pensamos, pero, en ocasiones, no se comporta (o no nos comportamos) como tal. Podemos decir que hay una disociación entre forma de pensar y comportamientos. El otro día vi en un programa de Punset (no os asustéis, estaba haciendo zapping) que el ser humano, genéticamente, es optimsta (nadie se casa pensando en su divorcio, por ejemplo) y es cierto que hay estudios que confirman este término (por eso los niños tienen accidentes, porque nunca piensan que les pueda pasar nada malo). Pero, sin embargo, en momentos críticos, nuestro lenguaje y nuestras acciones se vuelven pesimistas (esto lo digo yo, no Punset). En “Optimismo para Torpes” hablo mucho del optimismo inteligente, ese optimismo coherente que une pensamiento y acción. Es decir, no hablaríamos de pensamiento optimista, sino de actitud y comportamiento optimista. Y si pudiésemos hacer una encuesta con respecto a esto, estoy convencido que los resultados serían distintos.

Al promocionar el libro me ha pasado una cosa curiosa, y es que mucha gente me ha dicho “Tengo que regalarle el libro a una persona que lo necesita mucho”, pero casi nadie me ha dicho “Yo necesito leer sobre optimismo”. Y es que la mayoría de los pesimistas se definen como realistas, y no son conscientes de su propio pesimismo, quizá por que creen que el optimismo es un engaño.. Y normalmente los que son conscientes de su pesimismo, son pesimistas recalcitrantes que lo llevan a gala: “Le advierto a usted que yo soy pesimista” me decía el otro día una periodista en Santo Domingo antes de comenzar una entrevista, pensando quizá que mi intención iba a ser convencerla (nada más lejos de la realidad).

En definitiva, que si los resultados de la encuesta se corresponden con la realidad, y además ese 71% está dispuesto a actuar estamos de enhorabuena, pero me temo que aún nos falta a los optimistas contagiar un poco más a nuestro entorno.

 

compartir en

Un comentario a Día 9: ¿Somos optimistas?

  1. Carlos, no puedes imaginar mi lucha interior durante los últimos cuatro meses; para no acabar cerrando mi empresa nos hemos lanzado a un nuevo proyecto relacionado con la misma. Ya está en marcha, ni te digo el coste económico y emocional, y me siento en una montaña rusa. Hay días que soy muy optimista y creo que saldremos adelante, y otros que me gustaria desintegrarme literalmente. Me está resultando duro, yo soy una de esas españolas que jamás imaginó una situación así en mi país, y no soy ninguna niña.

    Comentario por esperanza — 13 diciembre, 2012 @ 17:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

subir